martes, 27 de mayo de 2014

Teorias de la administracion

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
  1. TEORÍA NEOCLÁSICA
  Es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.
  • CARACTERÍSTICAS:

Se inspira en los criterios clásicos y a partir adiciona nuevas herramientas teóricas y científicas.


  •  Los aspectos prácticos de la administración tiene gran relevancia.
  • Los conceptos clásicos tienen alta jerarquía: estructura, autoridad, responsabilidad, departamentalización.
  • Actualiza los principios clásicos formulados por Fayol.
  •   Énfasis en objetivos y resultados.   
CENTRALIZACIÓN 
  •  Énfasis en las relaciones jerárquicas
  • Cadena de mando


El individuo situado en la cúpula posee mayor grado de autoridad y  la autoridad de los demás individuos se halla escalonada hacia abajo, según la posición que ocupen en el organigrama. 
 
Descentralización

Es la autoridad para emprender o iniciar una acción debe ser delegada lo más cerca posible del escenario de la acción, el grado de descentralización es mayor cuando:



  • Los niveles inferiores de la jerarquía administrativa toman de mayor número posible de decisiones
  • Los niveles más bajos de la jerarquía administrativa toman decisiones muy importantes
  • La supervisión sobre la supervisión es mucho menor 
REPRESENTANTES:



ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

Peter F. Drucker
           

Peter Ferdinand Drucker (1909-2005): Abogado, tratadista y filántropo austríaco, quien es considerado el más grande filósofo del management en el siglo XX. Fue autor de más de 35 libros y múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento. Sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

Según Drucker, la dirección por objetivos se basa en definir áreas claves en la compañía para establecer retos y evaluar los resultados. Las variables a medir son:

ü  La posición de la empresa en el mercado en función del mercado potencial que tiene.
ü  La innovación tanto en productos y servicios como en procesos
ü  La productividad
ü  La rentabilidad
ü  Los recursos físicos y financieros
ü  El rendimiento y desarrollo del directivo
ü  El rendimiento y la actitud de los trabajadores
ü  Y lo que hoy llamamos la responsabilidad social de la empresa.

    La APO presenta las siguientes características principales:

1.       Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior

2.       Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.

3.       Interrelación de los objetivos departamentales.

4.       Énfasis en la medición y el control de resultados.

5.       Evaluación, revisión y modificación continuada de los planes.

6.       Participación activa de los ejecutivos.

7.       Apoyo constante del staff.

1.       Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior: Consiste en la participación conjunta en el establecimiento y fijación de los objetivos, tanto del ejecutivo como de su superior. La participación del ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.

2.       Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición: Estos se establecen según el nivel de Gerencia. Básicamente la APO está fundamentada en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto nivel, pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar.

3.       Interrelación de los objetivos de los departamentos: Aunque no todos los objetivos se basan y apoyan en los mismos principios básicos, siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varios departamentos o gerentes.

4.       Énfasis en la medición y el control de resultados: A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. Dichos planes se convierten en herramientas para alcanzar los objetivos de cada departamento. En todos los planes, la APO hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control, lo que hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados planeados.

5.       Evaluación, revisión y modificación continuada de los planes: Prácticamente todos los sistemas de la APO tienen alguna forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado a través de los objetivos alcanzados y por alcanzar, lo que permite prever ciertas situaciones y fijar nuevos objetivos para el período siguiente. Para tal fin se sigue un ciclo típico con las siguientes etapas:



1.       Se establecen por departamento.

2.       Se elabora el plan táctico para alcanzarlos.

3.       Se elaboran planes operacionales para la implementación del plan táctico.

4.       Se evalúan los resultados de la ejecución y se comparan con los objetivos permanentemente.

5.       Se revisan y reajustan los planes en función de los resultados obtenidos. Se pueden modificar los objetivos.

6.       Se establecen los nuevos objetivos para la siguiente temporada, tomando en cuenta los resultados de la anterior.

7.       Se repite el proceso.



6.       Participación activa de los ejecutivos (dirección): La mayor parte de los sistemas de la APO involucran más al superior que al empleado. El superior establece los objetivos, los vende, los mide y evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos que una administración por objetivos.


7.       Apoyo constante del staff: La ampliación de la APO requiere del fuerte apoyo de un STAFF previamente entrenado y preparado. Exige coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el STAFF.
TEORIA BUROCRATICA.


REPRESENTANTES DE LA TEORÍA BUROCRÁTICA


Max Weber.


Weber concibió la teoría de la burocracia desde una óptica racional, lo que significa que se preocupó fundamentalmente por crear un modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos pretendidos. Además desarrolló su idea de lo que debe ser una organización tomando como base la variable autoridad. Estableció que dentro de la organización debían establecerse normas impersonales que permitieran implantar una disciplina ideal. Para Weber la racionalidad lograría adecuar los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.






Robert Merton
Merton revisó, además, profundamente la teoría de la burocracia de Weber, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas del ritualismo.


Philp Selznick y Alvin  Gouldner

Sostuvieron que weber solo se preocupo por las relaciones formales entre los elementos de la burocracia, pero paso por alto la administración informal y los factores humanos y sociales del comportamiento.
“No existe un único tipo o modelo de burocracia, sino una gran variedad de grados de burocratización”ALVIN W GOULDNER
   

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción  tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.  Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo  duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia  moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. 

Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.



TIPOS DE SOCIEDAD
Weber distingue 3 tipos de sociedad:
  1. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
  2. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)
  3. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)


TIPOS DE AUTORIDAD

A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida". 



a) Autoridad tradicional


Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. 



b) Autoridad carismática


Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. 



c) Autoridad legal, racional o burocrática

Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa.
TEORIA ESTRUCTURALISTA
 
PRINCIPALES  REPRESENTANTES



El principal representante del dialéctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Max Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).






James D. Thompson: Este notable autor se ha despegado casi por completo de las particulares orientaciones que estaban en boga en aquél momento.Su perspectiva respecto del perfil que adoptan las organizaciones eficientes se diferencia por completo de las ideas de Chester Barnard (The functions of the executive), como así también del enfoque cognitivo que es privilegiado por James March y Herbert Simon 

 Es notable que además se distinga del enfoque de 2 opciones a que hacen mención Burns & Stalker en 1961, y que despliega con precisión Tom Burns al referirse a las nuevas formas organizacionales de la industria

Amitai Etzioni: Estudió en Jerusalen (en contacto con Martin Buber) y en el campus de Berkeley de la Universidad de California. Ha trabajado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia (Nueva York) en la Havard Business School y en las administraciones demócratas de los presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton. Ha sido presidente de la Asociación Americna de Sociología. Y ha escrito libros de notable influencia como Modern Organizations (1964), The Active Society (1968), The New Golden Rule (1996). En sus memorias (My Brothers Keeper. A Memoir and a Message






Victor A. Thompson, Burton Clarke, Jean Viet entre otros.





Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir.
Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales.
 Objetivos de la Teoría Estructuralista
Los orígenes de la teoría estructuralista en la administración fueron los siguientes:

• La oposición surgida entre la teoría tradicional y el de las relaciones humanas, requirió una visión más amplia y más comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.

• La necesidad de considerar la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales.

• La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones.
La teoría estructuralista se enfoca al hombre organizacional, es decir el hombre que desempeña diferente funciones o papeles en varias organizaciones. Las características que adelante definiremos no siempre se exigen en su más alto nivel dentro de las organizaciones sino dentro de composiciones y combinaciones que varían de acuerdo con la organización y con el cargo ocupado. 
TEORIA CIBERNETICA
Fue creada por Norbert Wiener entre 1943 y 1947. La cibernética comenzó como una ciencia interdisciplinaria, de conexión entre las demás ciencias.






•Inicialmente las aplicaciones de la cibernética se limitaron a la creación de máquinas de comportamiento autoregulable; posteriormente sus aplicaciones se extendieron de la ingeniería, a la biología, psicología, medicina, llegando rápidamente a la administración.







CONCEPTO DE CIBERNETICA
•Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en los seres vivos o en la máquina; la comunicación integra y da coherencia a los sistemas y el control regula su comportamiento .

•La cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación entre el sistema y el medio.
•El campo de acción de la cibernética son los sistemas los que son un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí


CONCEPTO DE CIBERNETICA

que realizan una actividad para alcanzar un objetivo , operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas.

UN SISTEMA ES:

•Un conjunto de elementos

•Dinámicamente relacionados

•Formando una actividad

•Para alcanzar un objetivo

•Operando sobre datos/energía/materia

•Para promoveer  informacion/energía/materia.



PRINCIPALES CONCEPTOS DE SISTEMAS

•Entrada(imput).- Es aquello que el sistema importa de su mundo exterior y esta constituido por información ,energía ,materiales los cuales le permiten trabajar.

•Salida (output).- Es el resultado final del procesamiento de un sistema, el cual permite al sistema exportar al medio ambiente el resultado de sus operaciones. 
•Caja negra (black box).-Se refiere al sistema cuyos elementos internos son desconocidos y solo pueden conocerse por fuera a través de observaciones externas.



PRINCIPALES CONCEPTOS DE SISTEMAS

•Retroalimentación(feedback).- Es un mecanismo mediante el cual una parte de la energía de salida de un sistema vuelve a la entrada, es un sistema de comunicación de retorno.

•Homeostasis.- Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienden a adaptarse para lograr un equilibrio interno frente a las variaciones del ambiente.

•Información .- Es el conocimiento disponible para el uso inmediato , que permite orientar la acción a reducir el margen de incertidumbre que rodea a las decisiones cotidianas.

Consecuencias De La Cibernética En La Administración.



  • Con La Mecanización iniciada por la Revolución Industrial, la máquina remplazó el esfuerzo del hombre y debido a la industrialización provocada por la cibernética.
  • La Segunda Revolución Industrial  (provocada por la cibernética)  conduce a una sustitución del cerebro humano.
  • El Computador tiende a sustituir al hombre en una amplia realización de actividades.
  • La automatización y la informática son las dos principales consecuencias de la cibernética en la administración.




Automatización:

  • Es una síntesis de un mejor aprovechamiento de los medios por la retroalimentación de maquinas con su propio producto.
  • Surgieron fábricas autodirigidas .
  • Algunas Industrias Químicas como las refinerías de petróleo

Lo mismo ocurre con las organizaciones cuyas actividades son relativamente estables como:

      • Centrales Eléctricas
      • Ferrocarriles
      • Metros

TEORIA SITUACIONAL



 




En 1958, William R. Dill publica un artículo titulado “Environment as an Influence on Managerial Autonomy”, está bien claro que trata de la influencia del ambiente. También en ese año la inglesa Joan Woodward realizó en su país una investigación a cien empresas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas teorías.
Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras: “Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration” (1967), “Developing Organizations: Diagnosis and Action” (1969) y “Studies in Organization Design” (1970); sino por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusión que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales








 W. Lorsch

 B. DEFINICIÓN
 
En el trabajo diario del administrador éste siempre se pregunta cuál será la mejor manera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solución en los libros o manuales. La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente.

  Paul R. Lawrence
crítico y complejo.
Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo
 La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:
 a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización.

  b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas, etc.

  El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional.
 Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son:
 1. El tamaño de la organización.
2. Adaptación al ambiente.
3. Las tareas.
4. Las personas.
5. Las estrategias.
6. La tecnología usada.
Por lo tanto, la TS es la última teoría conformante de la Teoría General de la Administración (TGA) que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.
C. PRINCIPIOS

1. Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, prácticamente rechaza los principios universales de administración. No hay nada absoluto, todo es relativo.
 
2. Es una teoría que admite que no hay “una única mejor manera” (one best way) de administrar en una situación dada y que hay variables situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la práctica administrativa (there is no universal or one best way to manage).
 
3. La TS pone de relieve las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador. Por ejemplo, si soy gerente de producción y cuento, por limitaciones presupuestarias, con maquinaria obsoleta, entonces tengo que dirigir o tomar decisiones de una manera distinta a que tuviera maquinaria de última tecnología.
 
4. La TS tiene mucho en cuenta el diseño de la organización (organizational design) que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.


 

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